|
| Autor |
Mensaje |
xhabih
Site Admin

|
[Guia] Fabrica tu pantalla de proyección (Formula Enigmax) |
|
No hacemos nada gastándonos un dineral en un proyector si luego proyectamos la imagen sobre una pantalla que nos distorsiona los colores o nos da un contraste deficiente, además con una pantalla adecuada podemos aminorar los problemas de bajo contraste o negros poco profundos típicos de proyectores de gama media.
En el mercado podemos encontrar excelentes pantallas pero las que merecen la pena tienen precios que asustan a cualquiera (marcas como Da-lite o Stewart). Sin embargo por muy poco dinero podemos construirnos nuestra propia pantalla con un resultado mas que aceptable.
Se trata simplemente de aplicar la pintura adecuada sobre una superficie plana arbitraria, como puede ser una pared lisa, un panel DM o similar. La idea es simple pero dar con la pintura adecuada para este propósito a costado mucho trabajo de ensayos y pruebas que debemos a Enigmax y otros habituales del foro mundodvd.com
Pantalla *H.U.M. Enigmax:
 |
 |
3/4 de Valon satinado Blanc de Blancs o Titan Hidralux blanco y 1/4 de TitanExport gris Medio 1104.
Ambas pinturas plásticas.
En el caso de que el proyectór proporcione un contraste bajo, es aconsejable oscurecer la mezcla algo más añadiendo unas gotitas de Titan Tinte Negro (diez o quince gotas). |
 |
 |
Añadir algo de agua y mezclar bien (mejor al estilo batidora de Cocktails).
Luego aplicar dos o tres capas dejando secar entre ellas, con mimo y generosidad e insistencia para extender bien la pintura con el rodillo gigante de pared.
Usar siempre un rodillo de pared, de esos de lana gruesos. El acabado que nos ha de entregar es muy importante, pues esa pequeña rugosidad uniforme que dibuja nos aumentará las propiedades de la pantalla e incluso disminuirá el efecto screendoor. No usar rodillos de gomaespuma ni buscar obtener una superficie absolutamente lisa. Pasar el rodillo con mimo y generosidad, el acabado que nos dejará es perfecto para su cometido.
El agua a añadir debe ser el suficiente como para que el rodillo corra con libertad, no más, pues un exceso de agua nos impedirá obtener ese acabado. |
 |
 |
Una vez seca, se verá gris claro o medio (dependiendo del color de la pared). Y de cerca se apreciará la superficie perlada y con los microbultitos provocados por las imperfecciones del pelo del rodillo. |
 |
 |
Proyectando, los negros serán negros profundos y sin brillo, y los blancos si se estudian de cerca brillarán como si estuvieran repletos de millones de micropuntitos reflectantes blancos.
El tono gris minimiza los reflejos potenciando la percepción de los negros, y las micropartículas brillantes del satinado multiplican el reflejo de los blancos, consiguiendo con ello aumentar la percepción del contraste y la profundidad de los colores.
Los colores ganan en vivacidad y contraste sin perder su tono. A su lado todas las pantallas blancas comerciales parecen el vestido del payaso descolorido de Micolor. |
Las citas son de Enigmax, sacadas del foro mundodvd.com
La fotos son de mi pantallita, se trata de una plancha de pladur (yeso laminado).
Como siempre cualquier sugerencia o comentario es bienvenido
*H.U.M. : Hagalo Usted Mismo
_________________ Mas vale duda que dogma.
Ultima edición por xhabih el Mar Dic 11, 2007 6:54 pm; editado 11 veces |
|
| Dom Feb 18, 2007 1:59 pm |
|
 |
xhabih
Site Admin

|
|
|
Pongo a continución unas pruebas de proyección con una parte blanca para ver la diferencia, la idea es apreciar como la pantalla así pintada mejora el contraste y sobre todo la profundidad de los negros. El proyector es un Panasonic PT AE300 que proporciona un contraste bastante limitado (800:1)
Gracias a Taxidermista por razones obvias 
Ultima edición por xhabih el Mar Feb 20, 2007 6:46 pm; editado 2 veces |
|
| Dom Feb 18, 2007 2:11 pm |
|
 |
Wasenshi85
Steel Member

Registrado: 26 Oct 2006 Mensajes: 159 Ubicación: Castro-Urdiales |
|
|
| Mar Feb 20, 2007 3:39 pm |
|
 |
Taxidermista
Moderador

|
|
|
 |
 |
Gracias a Taxidermista por razones obvias  |
No lo pillo, tampoco veo las imágenes.
|
|
| Mar Feb 20, 2007 4:24 pm |
|
 |
xhabih
Site Admin

|
|
|
 |
 |
No lo pillo, tampoco veo las imágenes. |
No se porqué no las verás pero es que todas las fotos de pruebas son de rips tuyos
Alguien mas no ve las fotos? están colgadas en lycos, si hay mas gente que no las ve las cambio de sitio rapidamente.
Ultima edición por xhabih el Mar Feb 20, 2007 4:54 pm; editado 1 vez |
|
| Mar Feb 20, 2007 4:49 pm |
|
 |
xhabih
Site Admin

|
|
|
 |
 |
a que altura tienes colocada la pantalla por cierto? |
Pues bajita, la parte de abajo de la pantalla quedará como a un metro del suelo, vamos que sentado en el sillón no hace falta levantar la cabeza 
_________________ Mas vale duda que dogma. |
|
| Mar Feb 20, 2007 4:52 pm |
|
 |
Taxidermista
Moderador

|
|
|
 |
 |
 |
 |
No lo pillo, tampoco veo las imágenes. |
No se porqué no las verás pero es que todas las fotos de pruebas son de rips tuyos  |
Joer, que rabia, pues no se ven, no cargan. Tampoco carga la imagen del header del foro desde hace días. Tengo adsl de la Timo, no sé cual es el problema.
.
|
|
| Mar Feb 20, 2007 4:55 pm |
|
 |
xhabih
Site Admin

|
|
|
Bueno pues movidas a otro sitio.
(Somos pobres, no podemos derrochar ancho de banda poniendo las imagenes en local )
|
| Mar Feb 20, 2007 6:41 pm |
|
 |
Taxidermista
Moderador

|
|
|
 |
 |
Bueno pues movidas a otro sitio.
(Somos pobres, no podemos derrochar ancho de banda poniendo las imagenes en local ) |
Ahora sí las veo! Jejejeje, que maravilla, es espectacular el efecto sobre los negros.
|
|
| Mar Feb 20, 2007 6:57 pm |
|
 |
Forhaud
Site Admin

|
|
|
|
El tema de las microparticulas de spray metálico no ha habido huevos a probarlo no? XD Valla movidones...
Bueno, solo comentar que yo he tenido una "gris lolailo" que es algo mas oscura que la de Enigmax y ahora una wallmaster.
Me quedaria de lejos con la Wallmaster si no fuera por las ***** arrugas de siempre (en breves lo tendre solucionado). Pero en el color, y en casi todo prefiero la wall al "gris Lolailo". Haber si me animo y pruebo la combinación de Enigmax, que parece bastante mas clara... ahora que voy a cambiar de sistema en la pantalla
Saludos!
Ultima edición por Forhaud el Jue Feb 22, 2007 5:55 pm; editado 1 vez |
|
| Mar Feb 20, 2007 8:45 pm |
|
 |
Enigmax
|
|
|
|
Un cordial saludo para todos.
La percepción de la calidad en la imagen proyectada depende de varios motivos. El más importante y que nadie suele tener en cuenta, es la reflectividad de la sala de visionado: Si las paredes y techo son de color blanco o claro la luz reflejada por la pantalla en los mismos será mayor, disminuyendo la percepción de contraste y lavando los colores. En escenas luminosas toda la sala puede iluminarse como si se hubieran encendido las luces.
Para evitarlo lo mejor es acondicionar la sala de visionado con colores oscuros (yo la tengo toda enmoquetada de negro) o intentar minimizar los efectos de una sala de visionado clara con una pantalla gris que minimice los reflejos parásitos de la luz en las zonas oscuras de la imagen.
Esto se puede conseguir con una sencilla pantalla gris, como la que en su momento posteo el amigo Lolailo. Con ella se puede obtener mayor contraste, pero se sacrifica gran parte de la luminosidad del proyector, obteniendo unas imagenes mortecinas y apagadas.
Si pintasemos la pantalla con una pintura satinada al 100% entonces obtendríamos un desagradable efecto conocido como Hot Spot. La imagen brillaría, reflejando el objetivo del proyector en la zona central.
La idea de la mezcla era la búsqueda del equilibrio entre la aparición del Spot y la ganancia de contraste, obteniendo la proporción genérica y el tono de color tras muchas pruebas. El tono gris minimiza los reflejos potenciando la percepción de los negros, y las micropartículas brillantes del satinado multiplican el reflejo de los blancos, consiguiendo con ello aumentar la percepción del contraste y la profundidad de los colores.
En mi caso concreto, la fórmula tál cuál es perfecta, pues visiono en una sala de cine casi completamente negra y sin reflejos, y con una base de pantalla de casi 4 metros (que es mucho y provoca un descenso de luminosidad importante para un proyector casero).
Pero la mayoría proyecta en salas no especialmente acondicionadas para ello, con paredes claras o blancas. También (como en el caso de KafesneBikaina) se proyecta con máquinas de contraste más limitado. En dichos casos, es aconsejable oscurecer la mezcla algo más añadiendo unas gotitas de Titan Tinte Negro (diez o quince gotas).
También podemos añadir un borde negro mate pintado en los bordes de la pantalla, lo que nos terminará de redondear los resultados.
Un par más de consideraciones: Usar siempre un rodillo de pared, de esos de lana gruesos. El acabado que nos ha de entregar es muy importante, pues esa pequeña rugosidad uniforme que dibuja nos aumentará las propiedades de la pantalla e incluso disminuirá el efecto screendoor. No usar rodillos de gomaespuma ni buscar obtener una superficie absolutamente lisa. Pasar el rodillo con mimo y generosidad, el acabado que nos dejará es perfecto para su cometido.
El agua a añadir debe ser el suficiente como para que el rodillo corra con libertad, no más, pues un exceso de agua nos impedirá obtener ese acabado.
Hasta llegar a esta y simple fórmula he pasado por muchos experimentos (algunos realmente estrambóticos, empleando incluso materiales reflectantes para la calzada). Obtuve otra fórmula realmente buena a la que se le añadía Látex Vinílico, pero sus resultados enseguida dejaban de ser buenos debido al prematuro envejecimiento del látex: tras buscar el tono de color adecuado durante meses a las pocas semanas el látex amarilleaba y perdía propiedades enviando progresivamente todo el trabajo al traste.
Esta última fórmula es mucho más sencilla, duradera, fácil de aplicar y económica, entregando los mismos resultados. Además se puede pintar casi cualquier tipo de superficie: desde la pared hasta una pantalla comercial.
El Spray de Lolailo también es una buena alternativa, pero la dificultad de su aplicado, la imposibilidad de obtener una superficie uniforme, y el hecho de que apenas se nota diferencia con la mezcla de pintura satinada vinílica, me hicieron descartar enseguida más pruebas con él.
Actualmente en el AVSForum están realizando pruebas con unas láminas de plástico con el reverso pintado a base de aceites. Habrá que seguir de cerca sus resultados aunque su aplicación es cara y complicada (aunque siendo absolutamente sincero, estoy más que contento con la fórmula que tantas horas de pintados y repintados me ha costado obtener ).
Si es sencillo, rápido, barato, e igual de eficaz... ¿Para qué cambiarlo?
Un fuerte abrazo
|
|
| Mie Feb 21, 2007 10:03 pm |
|
 |
Hector
Gold Member
Registrado: 31 Oct 2006 Mensajes: 828 Ubicación: S.C. De Tenerife |
|
|
|
Hola Enigmax !
Algún consejo de modificación de mezcla para mi caso ?
Z3 a unos 5.25 m de la pantalla, cerca de 4m de ancho para esta y paredes con corcho.
Puedes ver fotos de la sala en el enlace de mi firma...
En escenas muy claras, y aunque me siento a unos 5 m, suelo apreciar el famoso efecto rejilla.
Hasta ahora, he aprovechado la pared tal cual venía, hace ya 5 años y me estoy planteando el repintarla, así que este 'recordatorio' de tu fórmula, me ha animado un poco más a hacerlo...
_________________ Saludos... Héctor D.
Sanyo Z2000, HTPC (P4 2.6, 1'5 GB, ATI HD 2400 AGP, MPC-HC), Sony-Ericsson K750i, Yamaha RX-V640RDS, Eltax Universe, Celestion F Central, y traseros en esta Sala y un Siemens M740AV |
|
| Jue Feb 22, 2007 4:44 pm |
|
 |
xhabih
Site Admin

|
|
|
Bienvenido por estos lares, Enigmax.
Procedo a añadir algunas cosas de las que has comentado a la guia.

|
| Jue Feb 22, 2007 6:16 pm |
|
 |
Enigmax
|
|
|
|
 |
 |
Hasta ahora, he aprovechado la pared tal cual venía, hace ya 5 años y me estoy planteando el repintarla, así que este 'recordatorio' de tu fórmula, me ha animado un poco más a hacerlo...
|
Mal hecho si aprovechas la pared tál cual: ¡todo un desperdicio! . Anímate a pintarla con esta mezcla y luego comentas las diferencias.
Respecto al screendoor: si haces caso en lo referente al rodillo, casi desaparecerá (no es el primer Sanyo que probamos con la mezcla, usamos un Z2 al que su propietario y yo dejamos frito a base de pruebas). Tienes una pantalla muy grande para la distancia de visionado, pero tratándose de un Z3 añádele tinte negro (aunque no mucho).
 |
 |
Bienvenido por estos lares, Enigmax.
|
Muchas gracias. Es todo un placer volver a estar en contacto .
Un fuerte abrazo
|
|
| Jue Feb 22, 2007 9:27 pm |
|
 |
Forhaud
Site Admin

|
|
|
|
 |
 |
Muchas gracias. Es todo un placer volver a estar en contacto Drinks or Beer . |
Y tanto!
Bienvenido Enigmax
Solo comentar otra cosilla, hacer incapie en lo que ha comentado Enigmax sobre el borde negro de la pantalla, es un detalle que parece no tener importancia y se nota muchísimo, de 5 a 10 cm de negro y notareis como la imagen queda muy bien definida dentro del "marco"... aunque eso si, queda un poco mas feo XD
|
|
| Vie Feb 23, 2007 9:56 am |
|
 |
|
|