|
| Autor |
Mensaje |
xhabih
Site Admin

|
[Articulo] ¿Cuando merece la pena 1080p sobre 720p? |
|
¿Cuando merece la pena 1080p sobre 720p?
A la hora de comprar una tele o proyector de alta definición surge la duda de que resolución escoger y de si realmente notaremos diferencia (aparte de en el bolsillo) entre 720p y 1080p (1280x720 y 1920x1080 respectivamente).
Como siempre lo mejor es probar antes de comprar pero teniendo en cuenta el tamaño de pantalla que queremos y a que distancia nos vamos a situar en la sala para verla podemos hacernos una idea de si llegar a 1080p supondrá una mejora considerable respecto de 720p o si por el contrario esta última resolución será mas que suficiente para nuestras necesidades.
Comparativa de resoluciones estandar (Imagen tomada de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/HDTV)
Mediante el siguiente gráfico podemos, dado nuestro tamaño de pantalla y distancia de visionado, hacernos una idea de que resolución nos conviene mas:
En muchas ocasiones el tamaño y distribución de la sala nos determinan la distancia de visionado esto nos puede ayudar a elegir, por ejemplo, mirando el grafico concluimos que si la distancia de visionado va a ser de unos 3 metros y estamos pensando en adquirir una pantalla de entre 40 y 50 pulgadas no tiene sentido comprar una tele 1080p puesto que no se apreciara mejora respecto de una 720p, siendo 3 metros la distancia optima para apreciar al máximo el detalle que nos va a dar una tele de 50 pulgadas 720p.
Lógicamente el gráfico tambien nos sirve de guia para conocer la distancia optima de visionado de nuestra tele o proyector, esta estará sobre la linea roja o verde dependiendo de nuestra resolución y en la posición determinada por su tamaño.
Es interesante ver que para el caso de un proyector prácticamente en todos los casos compensa uno 1080p, ya que minimamente tendremos un tamaño de pantalla de 1,5m de ancho con lo que para una distancia de visionado de 4,5 metros o menos ya compensa esta resolución full-HD.
ACTUALIZACION (Abril 2008): El mercado manda, y la gente pide 1080p, no importa que no se pueda apreciar la diferencia, el número de lineas se ha convertido en el único dato que el consumidor se fija a la hora de adquirir una televisión y la gente piensa erroneamente que 720p es sinónimo de tecnogia inferior. Como resultado las marcas están progresivamente abandonando la fabricación de paneles de Plasma ya que la tecnologia LCD permite mayores resoluciones a menor costo. La realidad es que se ha demostrado en pruebas doble ciego que paneles LCD 1080p de gama alta ofrecen inferior calidad que Plasmas 720p mas baratos..
Podeis plantear cualquier duda o comentario respecto a este artículo respondiendo en este hilo.
KafesneBikaina para www.antiscreeners.com
NOTA: El gráfico es una traducción del original de Carlton Bale, está basado en los estándares de calidad THX y SMPTE. Podeis encontrar el original en su web (http://www.carltonbale.com/), así como artículos sobre el tema.
NOTA2: 1440p es una resolución contemplada por el estandar HDMI 1.3 para aplicacion futura.
_________________ Mas vale duda que dogma.
Ultima edición por xhabih el Vie Abr 04, 2008 3:48 pm; editado 1 vez |
|
| Jue Dic 07, 2006 9:38 pm |
|
 |
jukon
|
|
|
se que parecere tonto pero....... no e entendido nada........en una habitacion de 4 m de largo que tamaño de tv me tendria que poner para una visualización óptima?¿'¡
gracias 
|
|
| Dom Dic 10, 2006 3:38 am |
|
 |
Eriz0
Steel Member

|
|
|
720p jijiji, segun el grafico y con 4 metros de distancia hasta la pantalla para que notaras mas definicion-calidad en el 1080p deberias pillarte una de 70 pulgadas minimo jijiji
_________________ Ahora yo poseo las llaves del reino de los cielos, perdonare a aquellos que merezcan la libertad, condenare a aquellos que se hayan condenado, aprendere a vivir cuando el amor haya muerto. |
|
| Dom Dic 10, 2006 6:49 am |
|
 |
xhabih
Site Admin

|
|
|
 |
 |
en una habitacion de 4 m de largo que tamaño de tv me tendria que poner para una visualización óptima?¿'¡ |
Mas que para ver que tamaño de tv es el optimo el grafico es para ver si te compensa que la tv sea de 720p o de 1080p. Si te vas a sentar a 3m o mas con una tv 720p te basta, a no ser que la tv sea de un tamaño enorme (mas de 50 pulgadas).
_________________ Mas vale duda que dogma. |
|
| Dom Dic 10, 2006 11:30 am |
|
 |
ciezanico
Steel Member
|
|
|
si no he entendido mal, según el cuadro, para distinguir la diferencia en 1080p, debemos ponernos con una pantalla de 37 o 40 " a 1,4 o 1,5 m. de ella, porque si no, no notaremos la diferencia con 720p.
Y digo yo: si nos ponemos a esa distancia de cualquier tecnologia con esas pulgadas, ¡¡se nos caen los ojos a los 10 minutos!!, y no volvemos a ver la tele.
Aparte de medidas, ¿no será más nítida con 1080p que con 720, en cualquier medida, y cada uno que se ponga como más cómodo esté? Sobre todo, cuando tengamos fuentes en full hd.
Por cierto, qué pensais de esta?:
http://tinyurl.com/wz6p7
|
|
| Lun Dic 11, 2006 7:39 am |
|
 |
Taxidermista
Moderador

|
|
|
 |
 |
Aparte de medidas, ¿no será más nítida con 1080p que con 720, en cualquier medida, y cada uno que se ponga como más cómodo esté? Sobre todo, cuando tengamos fuentes en full hd.
|
Pues no, precisamente esa tabla te explica las limitaciones de la capacidad visual humana media. Tus ojos no pueden apreciar más allá de cierto tamaño de detalles, salvo que tengas una visión sobrehumana. Lo que esa tabla viene a decir es que las 1080 líneas solo tienen sentido en pantallones de la hostia o en proyectores, así de simple, y eso es un hecho físico, no una opinión. 
|
|
| Lun Dic 11, 2006 4:16 pm |
|
 |
ciezanico
Steel Member
|
|
|
 |
 |
 |
 |
|
Pues no, precisamente esa tabla te explica las limitaciones de la capacidad visual humana media. Tus ojos no pueden apreciar más allá de cierto tamaño de detalles, salvo que tengas una visión sobrehumana. Lo que esa tabla viene a decir es que las 1080 líneas solo tienen sentido en pantallones de la hostia o en proyectores, así de simple, y eso es un hecho físico, no una opinión.  |
¿Entonces, concluimos que para el 95% de los clientes potenciales de cine en casa (los que no tienen ni pasta ni salón para ponerse algo con 60, 80, o 120 pulgadas), da lo mismo que el televisor tenga una resolución de 1080p, que 720i?. Total, lo vamos a ver igual...
¿Y da lo mismo también que la fuente sea un dvd bueno y sin comprimir, que un Blu-Ray y cable HDMI?
¿Afirmamos, pues, que lo de la alta definición es un camelo pa sacarnos los cuartos?
Si antes entendía poco, ahora entiendo menos.
|
|
| Lun Dic 11, 2006 6:52 pm |
|
 |
ninggdag
Empezando...

|
|
|
|
Supongo que podemos concluír que para el españolito de a pie 720p (que ya es alta definición) es suficiente.
|
|
| Lun Dic 11, 2006 7:27 pm |
|
 |
Taxidermista
Moderador

|
|
|
 |
 |
¿Y da lo mismo también que la fuente sea un dvd bueno y sin comprimir, que un Blu-Ray y cable HDMI?
¿Afirmamos, pues, que lo de la alta definición es un camelo pa sacarnos los cuartos?
Si antes entendía poco, ahora entiendo menos. |
No, concluimos que las 1080 líneas nos permiten tener verdadero "cine en casa", pero me temo que una pantalla de 40" no es "cine en casa". No es un camelo ya que no solo de resolución vive el hombre, el elevado bitrate que permiten soportes como el HD-DVD o el BD nos ofrecen alta calidad de imagen, ausencia de artefactos de compresión, fidelidad al master, etc, estamos mucho más cerca del original cinematográfico que con el DVD-Video.
|
|
| Mar Dic 12, 2006 12:59 am |
|
 |
ciezanico
Steel Member
|
|
|
O sea, que sí que merece la pena un televisor para el salón el full-hd, como el philips de 37" 9731, que tiene de resolución vertical 1080, mejor que uno hd ready con el estandar de 1366 x 768
Desde luego mirando en directo resalta sobre los demás de la tienda, y más si están contiguos.
Os pido por favor vuestra opinión, ya que veo que sois expertos en el tema.
Gracias, compañeros.
|
|
| Mar Dic 12, 2006 7:37 am |
|
 |
alarvi
|
|
Vamos a ver |
|
EN RESUMEN:
El artículo está un poquillo regular redactado, pero el gráfico es perfecto. La explicación exacta para que todo el mundo lo entienda es la siguiente:
Si quieres saber qué tamaño de pantalla es óptimo para tu sala tienes que tener en cuenta dos cosas:
1º Distancia de visionado
2º Resolución máxima que quieres "aprovechar" a dicha distancia
Conociendo ambas cosas puedo situarme en el gráfico y determinar el tamaño de pantalla ideal. Lo vamos a ver mejor con un ejemplo:
En mi casa tengo 2,5 m de distancia aprox. Quiero poder apreciar, por ejemplo resoluciones de 1920x1080 y quiero saber el tamaño del LCD ideal que permita apreciarlo, por lo que para empezar ha de ser FullHD. Entonces horizontalemente desde 2,5 m me voy hasta la línea roja (ideal) y vemos que necesitaría una pantalla de unas 65" más o menos para apreciar al máximo dicha resolución, aunque a partir de las 50-55" ya se puede apreciar.
Otro ejemplo para rematar:
En el salón del amigo jukon, 4 metros de distancia. Si quieres apreciar 1920x1080 a esa distancia... como muy bien ha dicho Eriz0 necesitarías una televisión a partir de 70"... Sin comentarios. Ahora.., si te "conformas" con 720p (1280x720) a dicha distancia te bastaría con una pantalla de unas 52", vamos, casi nada...
El refinitivo, jejeje:
Mi salón, 2,25 m exactamente. Resolución 1280x720. Pues con unas 37" es lo ideal. 32" está en el límite pero podría valer.
Claro, esto es lo que dice el artículo, pero estoy totalmente de acuerdo en que esto es simplemente para medir la capacidad del ojo humano para distiguir o apreciar las resoluciones. De la misma forma estoy de acuerdo con alguno de vosotros en que lo de las pantallas de 37" FullHD como la 9731 es un simple sacacuartos, ya que a más de 2,5 metros vas a ver igual una imagen FullHD que HD y eso es algo que muy muy poca gente sabe (proporcionalemente a los compradores totales de televisiones). Esto del HD y del FullHD no es otra cosa que márketing para las empresas de electrónica. Algo para recapacitar: Se llevan vendiendo durante los 3 últimos años LCD para alta definición de forma masiva y para qué? la única cosa que de momento lo aprovecha es la XBOX360 y el que tenga películas HD de HTPC o PC (descargadas desde esta magnífica página, por ejemplo). Lo del BluRay y HD-DVD... queda al menos un añito para que se EMPIECE a vender a precios que se puedan pagar, y dónde estaremos dentro de un año en cuanto a tecnología LCD o SED...? Quien sabe. En fin...
Por cierto, para ciezanico, en cuanto a la 9731 de 37"... una cosa es que aprecies o no la resolución y otra que sea o no un buen LCD. A lo segundo te digo ya que es de lo mejor, si no lo mejor, que te puedes comprar en ese tamaño, no ya por la resolución, sino por la calidad general del LCD, con el Pixel Plus 3 HD, el Clear LCD y el panel de bajo tiempo de respuesta. Además la calidad en TDT es la mejor. Pero un matiz sobre esta televisión que es bastante curioso: a pesar de tener 1920x1080 puntos sólo puede mostrar señales 1080i de forma nativa, ya que los 1080p no los admite el procesador y los reescala o algo así.., no me lo se bien, la verdad. El caso es que se ve exactamente igual el 1080i que el 1080p y no debería ser así. Las SONY serie X y la nueva W, por ejemplo si reproducen los 1080p. Es algo que se le ha criticado mucho a este LCD de PHILIPS. Hay un post dedicado a ello donde se explica perfectamente en www.forodvd.com en la sección de Cine en Casa. Busca que se habla largo y tendido del tema. Tienes otras opciones de todas formas..., claro que no Full HD. Una recomendación: la JVC LT-37 DM7 es de lo mejor, comparable a la PHILIPS 9731, sólo que es de 1366x768. Ahora, fíjate bien, porque con lo que cuesta la 9731 te puedes comprar prácticamente la JVC tope de gama FullHD de verdad de 46" que por lo que dicen es la releche... Pero vamos, que tú mismo, vete a la tienda compara y a tu gusto. Espero te sirva de ayuda esto.., jejejeje.
Bueno, perdón por el ladrillo, jejejeje. Un saludo a todos.
|
|
| Sab Dic 23, 2006 6:49 am |
|
 |
calvosaez
Empezando...
|
|
|
|
Otra cosa que creo que no se a comentado, es si la señal desde cerca daña la vista, que supongo que a menos de 3 metros ya nos daña, dos metros unas 50 pulgadas, unos 7000 euros la de sony, si no duele la cabeza por la vista duele por el agujerako que se le hace a la cuenta de ahorros, pero que vamos que si que es verdad que hay gente que se comprara una tele de menos de 40 pulgadas y suelen verla a unos 4 metros y que me decis de los monitores para pc ? supuestamente nos pondremos a menos de medio metro, sera un engaño total no ? comprar un monitor de 21 pulgadas con 1080p ? supongo que el de 30 pulgadas de este enlace a medio metro tiene que ser la leche
http://store.apple.com/Apple/WebObjects/spainstore.woa/6684043/wa/PSLID?mco=D5BB854C&nclm=AppleDisplays&wosid=u731dIi05HVR23jovT128eGvjO7
lo que no se es como pueden meter en 30 pulgadas tanta resolucion, o como lo acepta el ojo humano, supongo que es tonteria comprar 30 pulgadas para ver peliculas, ya que las peliculas las vamos a ver sentados en un sofa minimo 2 metros con lo cual un 50 pulgadas como minimo, sinceramente tengo la p.... echa un lio
|
|
| Dom Dic 24, 2006 1:41 am |
|
 |
Taxidermista
Moderador

|
|
|
Yo veo pelis HD en mi Dell de 24" a 1920x1200 a unos 60 cm.
|
|
| Dom Dic 24, 2006 6:26 am |
|
 |
calvosaez
Empezando...
|
|
|
|
taxidermista supongo que hace falta a parte del reproductor bluray una tarjeta grafica que acepte contenido bluray no ?
o hd-dvd en su defecto, yo esque me tiro mas a por el bluray, podrias decir tu equipo completo con sus precios gracias
|
|
| Dom Dic 24, 2006 8:40 pm |
|
 |
LEELEE
|
|
gran pantalla |
|
A mi el grafico me viene corto por que tengo un pantalla de 3m de ancho osea la pared entera del salon, es de 720 pero en cuanto se ponga a tiro un proyector de 1080 me lo pongo lastima que no tengo mas pared para ampliar la pantalla. Eso si, se nota una diferncia abismal entre un dvd y una peli en HD. ¿como se vera el 1080?....
|
|
| Jue Dic 28, 2006 5:45 pm |
|
 |
|
|